Ciclo Nuevo

Ser inteligente hoy

El tonto y la moneda

 

El cuento es viejo, aquí lo recordaremos brevemente: a un hombre sencillo, un grupo de personas le daban todos los días a elegir entre dos monedas: una pequeña de mayor valor, o una más grande de menor valor. La que el hombre eligiera, se la regalaban. El hombre todos los días elegía la más grande pese a tener un menor valor, lo que provocaba la risa del grupo.

Un día, un forastero presenció la escena y se acercó al hombre sencillo preguntándole si no se había percatado que la moneda más pequeña tenía mayor valor.

-“Por supuesto que sí” le respondió sin dudarlo.

-“El día que escoja la moneda pequeña dejaré de recibir la otra de regalo”.

 

 

¿ Ser o parecer?

 

La moraleja de este cuento podría resumirse así: el hombre inteligente es aquél que se hace pasar por tonto, frente a un grupo de tontos que se creen inteligentes.

 

O dicho de otro modo, no es lo mismo parecer tonto que ser tonto. Como no es lo mismo creerse inteligente que serlo efectivamente.

 

 

Qué es ser inteligente hoy

 

Inteligente es quien se conduce por la vida hábilmente, enfrentando las distintas situaciones que se le plantean. No tiene necesaria relación con la instrucción, sino con el manejo eficiente y eficaz de los recursos de los cuales disponemos.  Antiguamente el concepto estaba emparentado con la habilidad para resolver problemas matemáticos y abstractos, pero ya no es necesariamente así hoy en día.

 

Quien es inteligente observa la realidad, la comprende, y supera los obstáculos. Quien es inteligente aprende de lo que le sucede. Quien es inteligente aplica sus conocimientos, sean muchos o pocos. Quien es inteligente tiene la capacidad de planificar sus actos, de elaborar planes de acción tendientes a resultados concretos. Quien es inteligente aprende y progresa. Quien es inteligente no teme cometer errores, sino que evalúa sus chances y posibilidades. Quien es inteligente actúa.

 

Miremos más allá de las apariencias si queremos encontrar gente inteligente, no todos los inteligentes parecen inteligentes a primera vista.

 

 

 

Tagged on: , ,

Deja un comentario