Ciclo Nuevo

Empieza por aquí

Hola, bienvenido.

¿Estás atravesando una crisis personal?

¿Te sientes angustiado, deprimido, perdido, abrumado, y no encuentras el rumbo a tu vida?

¿Sabes que algo tienes que cambiar, pero no sabes qué, ni por dónde empezar?

¡¡¡¡ ENHORABUENA !!!!

Por favor, no te vayas de esta página en este momento pensando que estoy loco, y déjame explicarte algunas cosas: primeramente  te felicito porque ya has dado dos grandes pasos en pos de superar estos malos momentos.

Primero: reconoces que estás atravesando una crisis. Eso habla muy bien de ti. Conozco muchísima gente que por diversos motivos (soberbia, temor, falta de introspección entre otros) nunca asume la situación por la que está pasando. Resulta más fácil echarle la culpa a factores externos,  como por ejemplo problemas económicos  o familiares,  inconvenientes en el ámbito laboral, enfermedades, etcétera, que asumir una crisis. Es que en última instancia, crisis se asocia tangencialmente a  fracaso, y reconocer un fracaso es una gran afrenta al ego.

Darse cuenta que uno está “en crisis” implica una gran humildad; es de algún modo reconocer que algo falló, una imposibilidad de adaptarse a nuevas circunstancias.

También quien se reconoce en crisis es una persona responsable: si bien muchas veces no podemos elegir lo que nos pasa, si podemos hacernos cargo de padecimientos y buscar una solución para poder superarlos.  No siempre podemos modificar “lo que nos pasa”, pero sí tenemos una mayor posibilidad de elegir “como vivir” eso que nos sucede.

Ya sea una crisis vital/evolutiva la que estás atravesando,  o una producida por algún acontecimiento puntual (o varios),  debes tener en cuenta  que es un momento de transición, del cual con trabajo personal se puede salir adelante; es más, una vez que logres superar la crisis habrás crecido como persona . Superar  las crisis implica siempre superarse a sí mismo.

Segundo:  Si estás aquí leyendo es porque ya has dado otro paso más:  estás  buscando información. Ya estás encarando el problema. Déjame decirte algo muy importante: más allá de que logres controlar los síntomas y malestares que traen aparejadas estas situaciones, la única manera efectiva de superar la crisis es entendiéndola.

Entender las crisis implica conocernos más profundamente, que habilidades y que debilidades tenemos,  y que estrategias nos resultan efectivas para encarar nuestros problemas.

Entender las crisis implica entendernos a nosotros mismos y como funcionamos frente a distintas situaciones que nos afectan.

Entender las crisis es una condición necesaria para poder superarlas inteligentemente.

 

En mi vida atravesé (y  atravesaré en el futuro) muchas crisis. Me considero un gran superador de crisis. Obviamente son incómodas, dolorosas, odiosas, pero finalmente muy positivas:  ellas te sacuden de tu zona de confort, cortan tu rutina, te desafían.

Estudié mucho sobre estos temas,  y lo sigo haciendo en la actualidad;  si tú también has leído quizás coincidas conmigo en que la mayoría de la bibliografía que se encuentra es impersonal, los autores (muchos profesionales de la salud) cuentan casos de sus pacientes o clientes en tercera persona y desde una óptica “profesional – paciente”.  Conocen del tema y hacen aportes significativos, pero siempre me queda la duda si esos profesionales alguna vez han vivenciado ellos mismos situaciones análogas a las de sus pacientes.

Por otro lado y gracias a internet también se puede acceder a comentarios de gente que se siente mal y que no sabe  que le pasa; o que no sabe cómo encarar sus problemas y que busca alguna solución.

 

Así nació la idea de esta página: compartir por un lado experiencias y situaciones en primera persona; y por otro herramientas o estrategias eficaces que me permitieron (y  me permiten) entender lo que me pasa y actuar en consecuencia. No busco ser ejemplo de nada, sino motivarte a que pienses sobre lo que te acontece, y moverte a la acción para cambiar lo que sea necesario.

Todas las semanas encontrarás dos nuevas entradas sobre estos temas;  te invito a leerlas y compartir tus opiniones que podrán ser de utilidad a otros lectores.